Expiación

expiacion_mas_alla_de_la_pasion_0101_0

Título: Expiación (Mas allá de la pasión)
Título original: Atonement
País: Reino Unido
Estreno en USA: 04/01/2008
Estreno en España: 11/01/2008
Productora: Working Title Films
Director: Joe Wright
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan.
Reparto: Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn, Vanessa Redgrave,  Juno Temple, Gina McKee, Michelle Duncan

Sinopsis:

Inglaterra, 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie Turner —el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia— de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.

Opinión:

Coño. Con esta palabra, blasfema a los ojos de un niña, se desencadena toda la acción de este melodrama victoriano del director Joe Wright. Y como metáfora de lo que es la película en si, viene ni que pintada. Porque, “coño”, eso es lo que exclamas tras media hora de film, unos treinta minutos fríos, por momentos aburridos, en los que se nos presentan los personajes principales y no ocurre nada. O eso es lo que creemos. Pero la película va cogiendo fuerza a medida que se desencadena la terrible tragedia que se cierne sobre Keira y James. Y para tus adentros exclamas, “coño, pues no esta tan mal”.

El amor es como un delicado jarrón...

El amor es como un delicado jarrón...

Hasta que vuelves a exclamar un rotundo y sonoro “coño” tras presenciar el mejor plano secuencia que tus ojos jamas hayan contemplado. Y cierras la película con otro “coño”, pero este de sorpresa, ante el salto temporal que se marca el director, y donde se te revela toda la verdad. Y así cierra un film amargo, de comienzo tibio pero de final impactante.

La locura de la guerra...

La locura de la guerra...

Las interpretaciones están muy bien, destacando la de la jovencita Briony, Saoirse Ronan, justamente nominada al Oscar. Keira Knightley y James McAvoy componen un solido retrato de pareja enamorada separada por las circunstancias. Destacar asimismo la magnifica banda sonora de Marianelli, al mas puro estilo Morricone, que se convierte en parte fundamental del film, con sus repiqueteos, golpes de tecla, etc… Una película estimable que sigue la senda iniciada por “Orgullo y Prejuicio”. A seguir así, señor Wright.

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: