Los chulos

los-chulos

Título: Los chulos
Título original: Los chulos
País: España
Estreno en USA: Si, hombre…
Estreno en España: 20/04/1981
Productora: Bermúdez de Castro
Director: Mariano Ozores
Guión: Mariano Ozores
Reparto: Andres Pajares, Fernando Esteso, Jenny Llada, Alfonso del Real, Maria Isbert, Adriana Ozores, Simon Cabido, Florinda Chico, Ricardo Merino, Juanito Navarro, Gina Baro, Luis Barbero, Tony Valento

Sinopsis:

Félix es un proxeneta dueño de un cabaret, dos bingos y tres casas de citas. Ahora se propone abrir una sala de fiestas, y para ello cuenta -como siempre lo ha hecho- con el apoyo del Obispo, al cual tiene sobornado con frecuentes donativos. Contando con el apoyo de la Iglesia le será mucho más fácil contar con el visto bueno del Ayuntamiento, aunque, por otra parte, también tiene sobornados; entre otros, al alcalde y al presidente del Consejo de la Diputación. Todo este estado de cosas va a verse seriamente amenazado con la llegada de Arcadio, seminarista y sobrino del Obispo. Arcadio, que abandonó el seminario por considerarlo “demasiado frívolo” para él, ahora ocupará el puesto de secretario de su tío, que había quedado vacante. Al encontrar a Rebolledo entre los “feligreses” amigos del Obispo, el casto seminarista queda enormemente escandalizado. Tanto es así que lo primero que hace es convencer a las esposas del alcalde y del presidente para que insten a sus maridos a rechazar la apertura de otro “local del vicio y la corrupción”. La guerra abierta acaba de declararse…

Opinión:

Vuelven Esteso y Pajares con esta típica película de la era pos-Franco, en la que se ve reflejada perfectamente la sociedad española de la época. El guion, firmado por el gran Mariano Ozores, reparte para todos los lados, con un humor chabacano, si, pero lleno de denuncia y protesta contra el arcaísmo de la iglesia y su empeño por controlar todo lo que hacia la gente. Eso si, al ser una película de estos dos cracks, su humor salpica toda la pantalla con sus chistes sobre maricones, putas y demás, ademas de presentar el habitual destape de las mujeres propio de esta época.

Grandes entre los grandes

Grandes entre los grandes

Sin embargo, no es su cinta mas redonda, faltandole cierta continuidad en la trama, bastante pobre en ocasiones, y que se resume en los intentos de hacerle perder el honor al bueno de Arcadio.  Aun así, posee escenas rebosantes de mala leche, como la impagable conga que bailan semidesnudos todas las autoridades de la ciudad con las señoritas de buen vivir. Y eso que estos filmes, ahora considerados malos y horteras, en su día tuvieron un éxito enorme, con recaudaciones millonarias. ¿Seria por la pareja Esteso-Pajares, la denuncia social o por ver carne en la gran pantalla?

¡¡La conga de Jalisco!!

¡¡La conga de Jalisco!!

Pero solo por ver a toda la panda reunida, Andres Pajares, Fernando Esteso, Juanito Navarro,Alfonso del Real, etc… merece la pena ver la película. Su humor hilarante se contagia, y no faltara el instante en el que sueltes una carcajada, ¿y, no es eso lo que debe pretender hacer una comedia?

Puntuación:

5 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: