El malvado Carabel

el malvado Carabel1

Título: El malvado Carabel
Título original: El malvado Carabel
País: España
Estreno en USA:
Estreno en España: 15/10/1956
Productora: C.E.A.
Director: Fernando Fernán Gómez
Guión: Fernando Fernán-Gómez y Manuel Suárez Caso, basado en un novela de Wenceslao Fernández Flórez
Reparto: Fernando Fernán Gómez, María Luz Galicia, Rafael López Somoza, Julia Caba Alba, Joaquín Roa, Rosario García Ortega, Manuel Alexandre

Sinopsis:

Como quiere contraer matrimonio, el joven Carabel, empleado en una inmobiliaria, decide solicitar a sus jefes un aumento de sueldo para poder mantener a su futura esposa. Sin embargo, lo único que consigue es ser despedido. Se da cuenta de que la honradez es lo que le ha llevado al paro y decide cambiar de vida y vivir al margen de la ley: planea robar la caja fuerte de la que fue su empresa…

Opinión:

Deliciosa comedia negra del gran Fernando Fernán Gómez en la que con un humor fino y elegante, analiza y a su vez critica saltándose a la torera la censura franquista la sociedad de la época, dominada por una oligarquía empresarial que no solo exigía agachar la cerviz ante su paso, sino que pedía una esfuerzo suplementario a sus trabajadores sin recompensa monetaria alguna. Impagable la escena inicial, donde todos los empleados  de la inmobiliaria tienen que realizar una maratón mientras los jefes van en coche.

Carabel el malvado

Carabel el malvado

Con un fabuloso guion basado en la novela del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez, esta fabula moral satiriza de manera implacable el concepto del bien y del mal, y pone de manifiesto como una persona no puede escapar a lo que es, por mucho empeño que le ponga. Y es que Carabel cada vez que intenta hacer el mal, queda en el mas completo de los ridículos, cuando no pierde dinero. Y ese toque final, en la que la buena acción también se paga, es el contrapunto ideal.

Dos grandes

Dos grandes

A destacar el fabuloso reparto, donde sobresalen poderosamente Rafael López Somoza y Julia Caba Alba, así como la belleza de María Luz Galicia. Fernando Fernán Gómez, haciendo uso de su vis cómica, clava el personaje de Carabel. Por tanto si quieres pasar un rato entretenido, y no le haces asco al cine español de entreguerras, esta es tu cinta.

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: