Memories

Memories

Título: Memories
Título original: Memories
País: Japon
Estreno en USA: 1995
Estreno en España: 1995
Productora: Shochiku / Bandai Visual
Director: Katsuhiro Ôtomo, Koji Morimoto, Tensai Okamura
Guión: Katsuhiro Ôtomo & Satoshi Kon, basado en las historias del propio Katsuhiro Ôtomo
Reparto: Animación

Sinopsis:

Tres historias de animación manga, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo, creador de “Akira”:
Rosa Magnética (dirigida por Koji Morimoto) está basada en un manga de Otomo, en el que dos astronautas, siguiendo una señal de auxilio, son arrastrados al mundo fantástico creado por los recuerdos de una mujer.
Bomba Fétida (dirigida por Tensai Okamura) es la historia de un joven químico que se transforma por accidente en un arma biológica imparable que se encamina directamente a Tokyo.
Carne de Cañón (dirigida por el propio Katsuhiro Ôtomo) describe un día en la vida de una ciudad cuya única razón de ser es lanzar cañonazos a un enemigo desconocido.

Opinión:

Katsuhiro Ôtomo, nenes, casi nada. El creador de “Akira”  nos trae en esta ocasión tres historias suyas, dirigidas por el mismo y por sus colegas Koji Morimoto y Tensai Okamura, en las que juega con el concepto de la realidad y los sueños y critica el imparable avance armamentístico que se da en este planeta.
“Rosa Magnética” es la primera de ellas, y se trata de un historia de corte futurista en la que unos astronautas, tras recibir una señal de socorro y responder a ella, se ven envueltos en una extraña aventura alucinógena por culpa de los recuerdos de una mujer. Con una soberbia animación y una gran banda sonora, este corte recuerda vagamente a la película “Solaris” (la de Tarkovsky, no el mojón de Clooney). Realmente muy buena.

¡Quien me mandaría comer alubias!

¡Quien me mandaría comer alubias!

“Bomba Fétida” es para mi la joya de la corona, aunque se encuentre muy infravalorada respecto a los otros dos cortes. Una historia cachondisima, en la que un imbécil se convierte en una arma de destrucción masiva con patas y en la que no dejaras de reír con todos los intentos que pone en marcha el ejercito japones para que este individuo no ponga los pies en Tokio. Muy, muy divertida y amena.

Con cien cañones por banda...

Con cien cañones por banda...

“Carne de Cañón” es el corte del que se encargo el propio Ôtomo,y para mi gusto es excesivamente burdo en su critica a la militarización. En una alucinante ciudad en la que cada casa tiene un cañón apuntando a un enemigo invisible, el director japones nos muestra como un chico y su padre pasan un día cualquiera, con continuos cañoneos, propaganda lavadora de cerebros y parafernalia militar variada. Muy oscura y tenebrosa, se me hizo bastante pesada, ya que no hay historia alguna.

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: