Naves misteriosas

naves misteriosas

Título: Naves misteriosas
Título original: Silent Running
País: USA
Estreno en USA: 10/03/1972
Estreno en España: 21/05/1973
Productora: Universal Pictures
Director: Douglas Trumbull
Guión: Deric Washburn, Michael Cimino y Steve Bochco
Reparto: Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint

Sinopsis:

Futuro próximo. En la Tierra ha desaparecido todo vestigio de naturaleza y vida animal, a excepción de la humana. Los últimos bosques viajan desde hace ocho años por el espacio, en el interior de enormes cúpulas geodésicas, a bordo de naves científicas de carga. Se trata de un proyecto gubernamental para preservar fuera del planeta, los restos de las únicas especies botánicas y animales, que se conservan. Un día, las naves reciben órdenes de cancelar su misión y regresar a la Tierra, destruyendo mediante cargas nucleares los bosques que transportan, para devolver las naves al servicio comercial. En una de esas naves, la “Valley Forge”, uno de sus cuatro tripulantes, el botánico jefe Freeman Lowell se opone desesperada, aunque resueltamente, a que su trabajo y por extensión los restos de vida natural que se conservan, sean destruidos por la orden de los burócratas de turno. Rebelándose contra sus compañeros, secuestra el carguero y mata al resto de la tripulación, poniendo rumbo a los lejanos anillos gaseosos de Saturno, confiando en que nadie le seguirá. A partir de ese momento, Lowell se encargará de pilotar en solitario la nave, en una huida sin destino ni esperanzas de salvación, con la única compañía de sus árboles, jardines, animales y tres simpáticos y aplicados robots, modelo “Drone”: Huey, Dewey y Loui, para acompañarle en la aventura más solitaria de todas. Poco a poco, perdido en el espacio, Lowell va estrechando una curiosa relación con los pequeños robots, a los que programa para que le ayuden a mantener los sistemas de apoyo de la nave y los bosques. Tras un accidente, uno de los robots, Loui, se pierde en la galaxia y Lowell continua su huida, en el que será su último viaje hacia lo desconocido.

Opinión:

¡Que mal ha envejecido esta película! Y mira que la recordaba con cariño, con esa fabula hippie-ecologista tan propia de la época que trataba de concienciar a la gente sobre el daño que le estábamos causando al medio ambiente y al planeta en general. El problema es que casi cuarenta años después, la historia se resiente por todos los lados, es pretenciosa y aburrida, y su mensaje queda diluido ante la indiferencia general.

naves misteriosas2

Las naves con la flora y la fauna

Y es una pena, porque los efectos especiales siguen siendo una pasada 37 años después, tanto en la recreación de las naves gigantes, como su interior, aparte de esos robots tan simpáticos deudores de Robbie el robot, y que tanto le deben R2D2 o Wall-E, por ejemplo. Todo esto cortesía de Douglas Trumbull, pionero de los efectos digitales, y hombre tras “Blade Runner” o “2001, una odisea en el espacio”, por ejemplo.

naves misteriosas1

Viajero solitario

También hay que agradecer el trabajo de Bruce Dern, que él solo mantiene el peso de toda la película magníficamente. Pero cuando la mayor parte del metraje parece morralla a la espera de que pase algo, y que esto ocurra de tanto en tanto, pasa lo que pasa, que te aburres un huevo y parte del otro. No se, esto suele ocurrir, uno tiene un recuerdo mejor de algo, pero cuando lo vuelve a revisar mucho tiempo después, queda decepcionado. Ahhh, maldita edad…

Puntuación:

5 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: