Gomorra

Título: Gomorra
Título original: Gomorra
País: Italia
Estreno en USA: 13/02/2009
Estreno en España: 14/11/2008
Productora: Fandango
Director: Matteo Garrone
Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano (basado en la novela “Gomorra” de Roberto Saviano)
Reparto: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Gigio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone, Carmine Paternoster

Sinopsis:

Poder, odio y sangre. Estos son los “valores” a los que tienen que enfrentarse cada día los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta. Casi nunca se puede elegir, casi siempre se está obligado a obedecer las reglas de la Camorra, y sólo los más afortunados pueden pensar en llevar una vida “normal”. Cinco historias se entrecruzan en este paisaje violento, un mundo despiadado, aparentemente alejado de la realidad, pero bien enraizado en esa tierra.

Opinión:

La Mafia no perdona. Y si no, que se lo pregunten a Roberto Saviano, el escritor que abrió la caja de los truenos con el libro en el que se basa la película, y que desde entonces esta en la lista negra de la organización criminal. Y es que en dicho libro se habla de la famosa camorra desde una perspectiva totalmente distinta a como la han tratado Hollywood o Mario Puzzo, por ejemplo. Los narra como gente corriente, sin nada de glamour, no son antiheroes, sino vulgares criminales que matarían a quien sea por un poco de pasta, o simplemente “para equilibrar las cosas”.

Ansias de poder

Matteo Garrone narra la traslación del libro a película de una forma desapasionada, casi fría. No quiere impartir ninguna lección, sino únicamente mostrar el día a día de dicha organización y como sus tentáculos llegan a todas partes, dejando que las preguntas y reflexiones se las haga el espectador. Con una puesta en escena que casi roza el documental, el film solo desmerece en su inicio, tan alambicado y confuso con la aparición de múltiples personajes, que puede llegar a confundir a mas de uno.

Las colmenas del crimen

Pero una vez superado dicho escollo, la narración nos muestra de una forma tan desapasionada como efectiva el nivel de la corrupción y el crimen en la Italia de nuestros días. Es un duro retrato, pero necesario, y por eso hay que agradecer a gente como Saviano que se siga jugando los cuartos para denunciar todo lo malo que hay en este mundo.

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: