La máscara del demonio

Título: La máscara del demonio
Título original: La maschera del demonio
País: Italia
Estreno en USA: 15/02/1961
Estreno en España:
Productora: Galatea Film / Jolly Film / Alta Vista Productions
Director: Mario Bava
Guión: Mario Bava, Ennio De Concini y Mario Serandrei (basado en una historia de Nikolai Gogol)
Reparto: Barbara Steele, John Richardson, Andrea Checchi, Ivo Garrani, Arturo Dominici, Enrico Olivieri, Antonio Pierfederici, Tino Bianchi, Clara Bindi, Mario Passante, Renato Terra, Germana Dominici

Sinopsis:

Durante la Edad Media, la Inquisición rusa captura a una pareja de brujos y los ejecutan usando una máscara con púas en su interior, que al ser colocada sobre el rostro de la impía pareja, les causa la muerte. Siglos después, sus ataúdes son encontrados y abiertos por dos viajeros, que retiran la máscara del centenario cadáver de la bruja Asa. Ésta vuelve a la vida y junto a su también resucitado amante, siembran el pánico en la zona quitando la vida a los lugareños.

Opinión:

Primer largometraje del gran Mario Bava, y sin duda una de sus mejores películas y toda una obra maestra del terror. Tomando como base el relato de terror “El Viyi” del escritor Nikolai Gogol, Bava nos sumerge en una fantasmagórica historia deudora del “Dracula” de la Hammer, en la que unos brujos adoradores del diablo se vengan en los descendientes de los que los mandaron ajusticiar.

¡¡¡Buuuuuuuuu!!!

Bava dota al film de una atmósfera desasogante, jugando continuamente con las luces y las sombras, haciendo picados de cámaras y zooms a la oscuridad, todo bajo un ritmo lento pero nunca aburrido. Y lo adereza con unas cuantas escenas para el recuerdo, como esa inicial en la que matan a los dos brujos con esas mascaras horripilantes, o la primera aparición de Barbara Steele, sujetando dos enormes perrazos. Actriz esta que demuestra ser una de las mejores reinas del grito de la historia, amen de estar como un queso y poseer dos ojazos increíbles.

Hola, guapo

Y es que quitando ciertos fallos de racord y un guion previsible nos queda una poderosa película de estética gotica que podría considerarse la madre de muchos largometrajes que vendrían a posteriori. Un film que hay que ver si o si.

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: