Star wars: Episodio I – La amenaza fantasma

Título: Star wars: Episodio I – La amenaza fantasma
Título original: Star Wars. Episode I: The Phantom Menace
País: USA
Estreno en USA: 19/05/1999
Estreno en España: 20/08/1999
Productora: Lucasfilm
Director: George Lucas
Guión: George Lucas
Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Frank Oz, Ray Park, Terence Stamp, Keira Knightley

Sinopsis:

Situada en el tiempo treinta años antes que “Star Wars”, “La amenaza fantasma” desvela la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, como parte de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que manteniéndose en el anonimato dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. Amidala es convencida por los Jedis Qui-Gon Jinn y su aprendiz o padawan Obi-Wan Kenobi a viajar hasta Coruscant, capital de la República y sede del Consejo Jedi para intentar mediar esta amenaza. Pero esquivando el bloqueo, la nave real resulta dañada, obligando a la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine…

Opinión:

Vuelta a ver con la perspectiva que da el tiempo, no es tan mala como la pintaban hace una década. Ni por asomo. Infantil, un rato. Eso creo que nadie lo puedo negar. Pero mala, ni hablar. El problema de Lucas fue querer contentar a todo Dios, que hizo que tuviese que parir un guion recogiendo todas las reminiscencias que le dejaba la trilogía original, a la par de intentar hacer una película apta para todo el mundo, incluyendo a los enanos de la casa. Eso nos deja un film con unas lagunas tremendas y personajes ridículos, si, pero también con escenas excelentes y espectaculares, dignas herederas de esta mítica saga.

Imitando a Ben-Hur

Y no, no me refiero a la carrera de vainas, demasiada larga para mi gusto, y falta de épica, sino por ejemplo a esa escena inicial con los dos Jedi en la nave de los de la Federación de Comercio, o la creación de ese villano memorable que es Darth Maul, de lo mejor del film, sobre todo en esa tremenda lucha final. Porque de efectos especiales increíbles, paisajes maravillosos y fastuosos efectos sonoros (esa banda sonora de Williams…) la cosa va sobrada.

¡Toma, rufián!

Y es que el espíritu “Star Wars” sigue presente en todo momento, y eso, al fin y al cabo, era lo verdaderamente importante de mantener, por mucho que las expectativas fueran superlativas. Eso si, lo de Jar Jar Binks, no tiene perdón de Dios…

Puntuación:

6 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: