Acantilado rojo

Título: Acantilado rojo
Título original: Chi bi / Red Cliff
País: China
Estreno en USA: 09/10/2009
Estreno en España: 18/03/2010
Productora: China Film Group Corporation / Beijing Film Studio / Lion Rock Entertainment
Director: John Woo
Guión: John Woo, Khan Chan, Kuo Cheng y Sheng Heyu (basado en la novela “El romance de los tres reinos” de Luo Guanzhong)
Reparto: Tony Leung, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Zhao Wei, Hu Jun, Shidou Nakamura, Chiling Lin, You Yong, Hou Yong

Sinopsis:

La historia transcurre en China, en el año 208 d.C., durante la Dinastía Han. A pesar de ser gobernada por un emperador, Han Xiandi, China estaba dividida en varios estados enfrentados. El ambicioso Primer Ministro Cao Cao utilizó al emperador como títere para declarar la guerra a un reino al oeste del país, Xu, gobernado por Liu Bei, tío del Emperador.  El fin que perseguía Cao Cao era eliminar todos los reinos y convertirse en emperador de una China unificada. Liu Bei envió a su asesor militar Zhuge Liang al reino de Wu, al sur, intentando persuadir a su soberano, Sun Quan, de la necesidad de unir fuerzas. Allí conoce a Zhou Yu, Virrey de Wu, y se convierten en grandes amigos a pesar de la difícil alianza. Encolerizado al enterarse de que los dos reinos se han aliado, Cao Cao envía a un ejército de ochocientos mil soldados y dos mil barcos al sur, con la esperanza de matar dos pájaros de un tiro.

Opinión:

Monumental. Grandiosa. Épica. Una superproducción en toda regla que bajo el férreo mando de John Woo nos narra una de las batallas mas famosas de la historia de China y que cambio para siempre el devenir de ese gigantesco país. Evidentemente, todo contado bajo el prisma chino y su sesgo particular, pero eso no quita para que estemos ante una película que os dejara en mas de una ocasión con la boca abierta por todo; Escenarios, batallas, coreografías, paisajes, etc, etc…

Acantilado rojo

Y es que la misma dura la friolera de 240 minutos, que se han reducido a 130 para su versión internacional, y oyes, se nota cosa mala. Porque servidor se ha tragado esta versión para los países fuera de la onda china, y claro, la historia esta muy deslavazada. Escenas interrumpidas, otra que no vienen a cuento, o no sabes porque han tenido lugar… Pero todo esto no quita para que el espectáculo sea de impresión y te quedes pasmado ante la capacidad de los chinos para crear espectáculos con miles de figurantes.

Firmes

En definitiva, un film que habría que ver en su versión original de cuatro horas para darse cuenta de su magnitud. La mayor producción de la historia del cine chino. Con todas las letras.

Puntuación:

6 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: