La sombra de las cuerdas

Título: La sombra de las cuerdas
Título original: La sombra de las cuerdas
País: España
Estreno en USA:
Estreno en España: 16/10/2009
Productora: Anabenche
Director: Annabelle Ameline, Benoit Bodlet, Chechu García-Berlanga
Guión: Annabelle Ameline, Benoit Bodlet, Chechu García-Berlanga
Reparto: Niño Miguel, Tomatito, Paco de Lucía, Niño Josele, Rafael Riqueni, Pepe Habichuela, Juan Habichuela, Enrique Morente, Juan Carlos Romero, José Luis Rodríguez, Antonio Sousa, Antonio Vega, Manuel Garrido Palacios, Antonio Mesa, Chano Domínguez, Adam del Monte, Arcángel

Sinopsis:

Por las calles de Huelva, deambula desde hace años un hombre con su guitarra, día y noche sale a las calles para ganarse la vida pidiendo por bares y terrazas. Su guitarra casi nunca tiene las seis cuerdas, sus manos sucias, su mente hace mucho que no aguantó la vida que le toco vivir, y él sigue como puede pegado a esa guitarra con la que se expresa continuamente, infatigable. Ese vagabundo pedigüeño, es artista callejero omnipresente, es el “Niño Miguel”considerado por muchos el mejor guitarrista de la historia del flamenco, un genio que con solo dos discos revolucionó la guitarra en los años 70, un fuente de inspiración para todos los demás guitarristas… un guitarrista de guitarristas, una leyenda viva, un misterio, un genio incomprendido, excluido de la sociedad: “La sombra de las Cuerdas”.

Opinión:

La guitarra parece vieja y desvencijada. El hombre que la porta no presenta mejor aspecto. La guitarra solo tiene tres cuerdas. El hombre balbucea al hablar y se mueve nerviosamente. Pero todo eso queda en un segundo plano cuando la guitarra y el hombre se hacen uno. Absorto, uno no se da cuenta de que el tiempo se ha detenido, mientras el hombre establece un dialogo con la guitarra tan bello como efímero. ¡Y con solo tres cuerdas!

Tan solo tres cuerdas...

Efímero, porque quizás sea poca la vida que le queda a este hombre, de nombre Miguel y apodado Niño, y poseedor de uno de los mayores talentos musicales que se han podido contemplar en el siglo XX. El documental ahonda en la vida de este genio del flamenco, y se detiene no solo en sus actuaciones, sino también en la miserable vida que ha tenido que llevar tras caer en las garras de la droga y la enfermedad.  Una carrera musical truncada de alguien que habría podido hacer sombra al mismísimo Paco de Lucia.

La sombra de una guitarra

Una carrera musical de solo 78 minutos, que son lo que duran sus dos únicos discos. Y aun así, escuchar su “Vals Flamenco” 30 años después sigue siendo una delicia…

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: