El gran Vázquez

Título: El gran Vázquez
Título original: El gran Vázquez
País: España
Estreno en USA:
Estreno en España: 24/09/2010
Productora: Distinto Films / Tornasol Films / Castafiore Films
Director: Óscar Aibar
Guión: Óscar Aibar
Reparto: Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo, Mercè Llorens, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Pere Ponce, Pep Sais, Jordi Banacolocha, Pere Vall, Itziar Aizpuru, Itziar Castro, Alberto Vidal, Hector Vidales, Lita Claver ‘La Maña’, Biel Durán

Sinopsis:

Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como “La familia Cebolleta” o “Anacleto, agente secreto”. Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta…- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.

Opinión:

Así era él. O por lo menos, así le gustaba que le viesen. Porque era un superviviente, y como tal se comportaba. Porque era una alma libre y anárquica en un mundo de reglas estrictas y moralidad extrema. Y así se comporto toda su vida hasta el día de su muerte Manolo Vázquez, leyenda de la historieta española y miembro de la archifamosa editorial Bruguera, en la cual creo algunos de los mas famosos personajes del cómic español de la historia.

Caradura hasta el final

Magníficamente interpretado por un inconmensurable Santiago Segura, en el que es con toda probabilidad su mejor trabajo hasta la fecha en su carrera, nos encontramos ante un biopic convenientemente edulcorado, en el que el aspecto cómico tiene mas presencia que la carga dramática que semejante vida debía conllevar. A destacar la excelente fotografía del film, así como la ambientación que se da al mismo, tanto en interiores como en exteriores, quedando retratada a la perfección la Barcelona de los 60 o la editorial Bruguera, por poner dos ejemplos.

La editorial Bruguera

No es una película redonda pero tiene el suficiente empaque para retratarnos la vida de este buscavidas genial, sin ser demasiado benévolo con él pero sin hacerle demasiada sangre. Y hay radica su mayor merito.

Puntuación:

6 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: