Once Brothers

Título: Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac
Título original: Once Brothers
País: USA
Estreno en USA: 12/10/2010
Estreno en España: 01/03/2011
Productora: NBA Entertainment
Director: Michael Tolajian
Guión: Michael Tolajian
Reparto: Vlade Divac, Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Dino Radja, Magic Johnson, Larry Bird, Danny Ainge, Joe Dumars, Jerry West, Derrick Coleman

Sinopsis:

Vlade Divac fue uno de los pilares de la selección yugoslava de baloncesto que tantos éxitos cosechó hace ya más de 20 años. En este documental repasa la amistad que tenía con su amigo y compañero Drazen Petrovic, y que se perdió debido al conflicto de los Balcanes, donde la patria de Petrovic, Croacia, declaró su independencia de Yugoslavia. Poco después, en 1993, Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos del momento, y que estaba triunfando en la NBA al igual que Divac, murió en accidente de tráfico.

Opinión:

“Hace falta mucho tiempo, años diría yo, para cultivar una gran amistad… Y solo un segundo para destruirla”. De esta forma se refiere Vlade Divac, uno de los mejores pivots que ha dado el baloncesto europeo, a como se destruyo la relación que mantenía con el que hasta entonces era como un hermano, el escolta Drazen Petrovic, quizás el mejor jugador de baloncesto de Europa de todos los tiempos. Este soberbio documental recoge no solo la destrucción de esa amistad, sino la de un equipo de ensueño, y la de todo un país consumido por el odio étnico.

Hermanos y enemigos

Porque la guerra solo saca lo peor del hombre y puede hacer borrar cualquier vestigio de amistad entre pueblos, y ya no digamos entre personas. Enorme el momento en el que Divac vuelve a Zagreb, tras veinte años sin pisarlo por culpa de la guerra civil en la antigua Yugoslavia, para visitar a la familia de Petrovic y buscar con ellos una reconciliación que no pudo conseguir con su antiguo amigo, y todo el mundo se le queda mirando y llamándolo a sus espaldas terrorista. Estremece ver como las antiguas heridas todavía siguen abiertas.

Dream Team

Quizás esta película sirva para cerrar un poco dichas heridas, y para hacernos ver que por encima de fronteras, estados y demás tonterías, todos somos unicamente seres humanos. Y hermanos.

Puntuación:

8 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: