Rare Exports

Título: Rare Exports
Título original: Rare Exports: A Christmas Tale
País: Finlandia
Estreno en USA: 03/12/2010
Estreno en España: 10/10/2010
Productora: Agnès b. Productions / Cinet / Davaj Film / FilmCamp / Filmpool Nord / Love Streams Productions / Pomor Film / Yleisradio (YLE)
Director: Jalmari Helander
Guión: Jalmari Helander, Juuso Helander
Reparto: Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela, Jorma Tommila, Jonathan Hutchings, Peeter Jakobi, Ilmari Järvenpää, Onni Tommila, Rauno Juvonen

Sinopsis:

Camino hacia el norte de Finlandia, justo en la frontera con Rusia, se encuentra una de las casas de Santa Claus. En los últimos par de meses un equipo internacional de “arqueólogos,” que trabajan para Subzero Inc. y es dirigida por un británico extraño, ha estado misteriosamente cavando en una gran colina, causando estragos en el medio ambiente. Los locales, sobre todo los Samis y Laplanders, están furiosos. La ronda anual de renos en marcha, que ocurre unos días antes de Navidad, se ha arruinado, asestando un golpe devastador a la economía local. Especialmente molesto está Rauno, un padre soltero que está luchando para sobrevivir y hacer frente a su imaginativo y físicamente poco desarrollado hijo, Pietari. A pesar de que no encaja totalmente con la comunidad, Pietari es insaciablemente curioso y se da cuenta de cosas que los otros no. En concreto, se ha dado cuenta de que la excavación esta de alguna manera relacionada con Santa Claus, pero este no es exactamente el Santa de los especiales de Navidad animados o cuentos tontos de América del siglo XIX. Este Santa es, por decirlo suavemente, un poco más duro.

Opinión:

La película es tan falsa como la maldita Navidad. Promete algo que nunca llega a dar, dejándonos con los dientes largos en mas de una ocasión. Porque lo que parecía un film de terror con monstruo incluido deviene en una comedia infantil de tono muy oscuro y no cumple en ningún momento las expectativas que ella misma había causado. Le falta mala leche para llegar a ser grandiosa.

Cazadores de Elfos

Y mira que la idea original es sencillamente magnifica, el concepto de que Santa Claus no es precisamente el gordo bonachón que nos venden los gringos, sino algo totalmente lo contrario.  Pero el desarrollo de la misma es lo que fastidia al film. En vez de optar por una vertiente mas oscura y tétrica, el director parece querer realizar un cuento para toda la familia, cuando en el fondo la misma historia pedía otra cosa.

¿Santa Claus?

En resumen, una película que a pesar de estar muy bien realizada e interpretada, te deja un regusto amargo, por la sensación  de lo que podía haber sido y lo que es.

Puntuación:

5 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: