Exit through the Gift Shop

Título: Exit through the Gift Shop
Título original: Exit through the Gift Shop
País: Reino Unido
Estreno en USA: 16/04/2010
Estreno en España: 22/09/2010
Productora: Paranoid Pictures
Director: Banksy
Guión: Banksy
Reparto: Thierry Guetta, Banksy, Space Invader, Shepard Fairey, Deborah Guetta, Wendy Asher, Joshua Levine

Sinopsis:

Banksy es el nombre de guerra por el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, el gurú del grafitti. Su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico.
Mucho más que una película sobre el mundo del grafitti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Banksy se autodefine como un “vándalo profesional”. Hace arte para los pobres poniéndolo al alcance de todos en las calles a lo largo y ancho del mundo (Disneylandia, Nueva Orleans, muro de Cisjordania…). Desde que salió a la luz que famosos como Brad Pitt o Angelina Jolie habían comprado algunas de sus obras, su obra se ha revalorizado mucho, y ahora se vende por decenas de miles de euros en galerías y casas de subastas. La obsesión de Banksy por ocultar su identidad real hace que aquí le veamos entre sombras, con capucha y con la voz distorsionada. Película imprescindible para conocer un poco más la obra de este genio del grafitti y del stencil con plantilla que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA o la Tate Modern Gallery colgándolas él mismo de forma clandestina.

Opinión:

Es una coña de proporciones épicas. Es un corte de mangas absolutamente brutal a todo el mundillo del arte. Es una parodia, un trampantojo, un genial engaño por parte de alguien que quiere que pensemos en lo que se ha convertido el arte hoy en día, y por ende el mundo. En suma, es un documental extraordinario y con muchísima mas profundidad y calado de lo que parece en un principio.

Banksy

La película nos presenta al francés Thierry Guetta, un hombre que pasa de documentalista advenedizo que va tras todo artista callejero que sobresalga a convertirse de motu propio en artista rompedor y multiventas. Durante este genial proceso de transformación, Banksy nos muestra como es la vida de estos artistas del graffiti y los riesgos que corren por llevar su obra a plena calle y dársela gratis a la gente. Y por el medio nos cuela sutilmente la trampa, la duda, el engaño de Guetta, que nos lleva a preguntarnos que es el arte, si todo el mundo se puede dedicar a ello, las corrientes y modas, el mercantilismo…

¿Arte o vandalismo?

Toda una serie de preguntas tan necesarias como difíciles de responder.  Una película de un artista que utiliza a otro ¿artista? para analizarse a si mismo, al arte en si y a este mundo globalizado.  De obligada visión.

Puntuación:

8 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: