La cinta blanca

Título: La cinta blanca
Título original: Das weisse Band – Eine deutsche Kindergeschichte (The White Ribbon)
País: Alemania
Estreno en USA: 07/10/2009
Estreno en España: 15/01/2010
Productora: Les Films du Losange / Wega Film / X-Filme Creative Pool
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaussner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz, Theo Trebs

Sinopsis:

1913-1914. Extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

Opinión:

Hay cierto maniqueísmo en esta cinta de Haneke, vamos, como en toda su filmografia, para que engañarnos. Su posicionamiento, de buenos y malos, sin casi posibilidad de cambiar de parecer hace que su postura sobre diversos temas sea muy difícil de digerir, por mucho que desee plantear cuestiones a la audiencia, como en este caso es el de la educación que damos a los hijos, que pude conllevar a horrores difícilmente imaginables.

La violencia solo engendra violencia

Haneke nos traslada a principios de siglo, a un pueblecito perdido de Alemania, y nos cuenta como es la vida allí, pero sin darnos casi respuestas a las acciones que vemos suceder en la gran pantalla.  Su cámara, con precisión quirúrgica, nos va mostrando la violencia y el odio solapado que hay tras una aparente apacibilidad. El problema es precisamente ese, solo pone la cámara, jamas juzga, parece como si grabara un trozo de la vida de esos personajes, pero sin darles posibilidad de redención.

¿Fiesta o soborno?

A veces escalofriante, si, pero otras no menos aburrido, su cine puede ser tan letárgico como estimulante. Tú decides.

Puntuación:

5 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: