El retrato de Dorian Gray

Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: Dorian Gray
País: Reino Unido
Estreno en USA: 24/08/2010
Estreno en España: 11/06/2010
Productora: Ealing Studios / Fragile Films
Director: Oliver Parker
Guión: Toby Finlay (basado en la novela de Oscar Wilde)
Reparto: Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall, Rachel Hurd-Wood, Ben Chaplin, Emilia Fox, Caroline Goodall, Fiona Shaw, Maryam d’Abo, Douglas Henshall, Michael Culkin, Johnny Harris

Sinopsis:

Dorian Gray es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom, que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su obsesión por alcanzar la eterna juventud lo impulsa a hacer un pacto diabólico: él se mantendrá siempre joven, pero las huellas del paso del tiempo y de sus terribles delitos, es decir, su degradación física y moral se reflejarán en un retrato que le ha hecho su amigo el pintor Basil Hallward.

Opinión:

Una cosa esta clara, Oscar Wilde se revolvería en su tumba si pudiese ver esta adaptación de su celebérrima novela. Todo lo rebuscado del libro, su complejidad, las continuas preguntas que hace al lector, absolutamente todo queda opacado por un mar de superficialidad en el film. Evidentemente, trasladar tamaña novela a la gran pantalla tiene su dificultad, pero lo que nunca se puede hacer en pos de la comercialidad es inventarte una nueva historia, o cuando menos, manipular semejante tesoro. Macho, si tienes a tu disposición uno de los mejores guionistas de la historia, atente a él, y no pretendas cuadrar la rueda.

El retrato de Dorian Gray

A esto no ayuda tampoco la elección del protagonista, un Ben Barnes absolutamente sobrepasado por sus partenaires, sobre todo por un Colin Firth que es de largo de lo mejor de la película, y mira que su Lord Henry esta terriblemente desdibujado respecto a la novela, aparte de hacerle responsable de la transformación de Dorian, cuando en el libro es la propia naturaleza del mismo y su insaciable curiosidad quien causa su perdición.

Y tú, ¿venderías tu alma?

Un film que recrea excelentemente el Londres Victoriano pero que arroja sin ningún pudor por la borda la excelente obra de Wilde. Si, yo tampoco lo entiendo.

Puntuación:

4 / 10

Anuncios

Una respuesta to “El retrato de Dorian Gray”

  1. También pienso que Oscar Wilde se revolvería en su tumba si pudiese ver esta adaptación Se revolcaría del puro placer al ver a Ben Barnes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: