El erizo

Título: El erizo
Título original: Le hérisson
País: Francia
Estreno en USA: 19/08/2011
Estreno en España: 11/12/2009
Productora: Les Films des Tournelles / Eagle Pictures / France 2 Cinéma / Pathé / Topaze Bleue
Director: Mona Achache
Guión: Mona Achache (basado en la novela de Muriel Barbery)
Reparto: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet, Ariane Ascaride, Wladimir Yordanoff, Sarah Lepicard, Jean-Luc Porraz, Gisèle Casadesus

Sinopsis:

Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio.

Opinión:

De la soledad y sus diferentes grados. Puedes estar solo, debido a la incomprensión de los que te rodean, como le sucede a Paloma. O sentir soledad debido a la desconfianza y al terror que supone relacionarte con los demás, como es el caso de la portera del edificio donde transcurre la acción. O puedes sentirte solo al trasladarte a un nuevo lugar, sin conocer nada ni nadie, que es lo que le pasa al nuevo vecino del inmueble. De como escapa uno a esa situación es lo que nos habla este pequeño, bello e intimista film.

Afines

Y es que la soledad y la incomunicación, incluso dentro de la familia, es casi una plaga hoy en día, y de esa infelicidad vienen muchos de los problemas que acosan a esta sociedad nuestra. Mona Achache, en su debut como directora, elige un pequeño escenario, un microcosmos por así decirlo en forma de edificio de lujo en pleno París, para diseccionar lo que le ocurre a la sociedad francesa en estos tiempos y para intentar darnos respuestas a tales males. Para ello se basa en estos tres personajes y en como se interrelacionan entre ellos y los demás inquilinos.

Paloma

Y es que, como descubre Paloma al final de la cinta: “Lo importante no es morir, sino lo que se hace en el momento de la muerte.” Básicamente, lo que has vivido y te llevas a la tumba contigo. Aprovecha el momento, leñe.

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: