Título: Las crónicas de Riddick
Estreno en España: 27/08/2004
Productora: Universal Pictures / Radar Pictures / One Race Productions / Primal Foe Productions
Director: David Twohy
Guión: David Twohy (basado en los personajes creados por Jim Wheat y Ken Wheat)
Reparto: Vin Diesel, Thandie Newton, Judi Dench, Karl Urban, Colm Feore, Linus Roache, Keith David, Yorick van Wageningen, Alexa Davalos

Sinopsis:

Los planetas, uno tras otro, caen ante un ejército infernal de necróferos, guerreros que en sus conquistas ofrecen una elección muy simple a los mundos que asolan: convertirse o morir. Los que se atreven a rechazar su dominio esperan en vano que alguien o algo interrumpa el progreso de los necróferos. Pero los rebeldes no duran mucho y al parecer, los salvadores no abundan. Cuando las cosas se ponen muy mal, los cansados supervivientes recurren a los mitos en busca de consuelo, profecías susurradas, vanas esperanzas, leyendas del bien venciendo al mal. Pero, a veces, la única forma de detener el mal no es con el bien, sino con otro tipo de demonio. No queda más remedio que sacar a una figura inesperada de su exilio y pedirle que se una a la contienda. Se trata de Riddick al que le importa un comino quién gobierna el universo mientras le dejen tranquilo. Desde que hace años huyó de un planeta dejado de la mano de Dios (y lleno de criaturas) en el sistema planetario Tauro, el fugitivo no ha vuelto a mirar atrás. Divide su tiempo entre evitar que le capturen y deshacerse de los mercenarios que van tras él. Todo le da lo mismo, incluso el Apocalipsis. Este ejército compuesto por un único hombre sólo quiere salvar el pellejo. Si alguien se cruza en su camino, no tendrá inconveniente en quitarle de en medio. Pero algo está cambiando y la futura confrontación empuja a Riddick a participar en una serie de batallas épicas donde se juega el todo por el todo. Empieza por el asedio a una civilización idílica multicultural; sigue en una cárcel subterránea excavada bajo la superficie de un planeta volcánico infernal para acabar a bordo de la enorme y barroca nave nodriza de los necro, la base del poder del oscuro imperio, la Basílica. En la batalla final, se predice que la suerte del universo puede depender del destino de un miembro de la raza furian. Pero el poder del universo nada puede contra el destino.

Opinión:

Costó diez veces mas que su supuesta primera parte, “Pitch Black”. Contaba con el mismo director. Y con su actor principal. Y aun así resulto ser una decepción. Quizás porque Twohy quiso abarcar demasiado en solo una película, intentando crear toda una cosmogonía fílmica al estilo “Star Wars”, él, que siempre había sido un director de buenas películas de serie B… Quizás se vio metido en algo demasiado grande y claro, no cumplió las expectativas.

Riddick

Pero eso no quiere decir que no estemos ante una buena película de ciencia ficción, ni mucho menos. Cuanta con unos efectos especiales de aúpa, unas escenas de acción que te mantendrán pegado a la silla y siempre esta la baza del personaje de Riddick, carismático como pocos y que mantiene al alza el film cuando este decae, que es cuando intenta desarrollar una historia que se sujeta con alfileres, merced a un guion demasiado ambicioso que quiere contar demasiado y termina por aturullar al espectador.

Necróferos contra furianos

En resumen, una cinta entretenida, que deja muchos cabos sueltos a la espera de esa ansiada tercera parte. No pasara a la historia, y ese es quizás su peor pecado, porque su intención era hacerlo…

Puntuación: