Shine (El resplandor de un genio)

Título: Shine (El resplandor de un genio)
Título original: Shine
País: Australia
Estreno en USA: 20/11/1996
Estreno en España: 27/01/1997
Productora: Pandora Cinema / Momentum Films
Director: Scott Hicks
Guión: Jan Sardi
Reparto: Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, John Gielgud, Noah Taylor, Lynn Redgrave, Sonia Todd, Googie Withers, Nicholas Bell, Chris Haywood

Sinopsis:

Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música.

Opinión:

Biografía de un músico genial, David Helfgott, interpretado por un maravilloso Geoffrey Rush, ganador del Oscar a la mejor interpretación ese año con total merecimiento. En dicha semblanza, contemplaremos no solo los logros de un pianista extraordinario, sino también el modo de vida de un personaje cuando menos peculiar y la tortuosa relación que mantuvo con su padre, el verdadero motor de su pasión por la música y también, por así decirlo, su mas encarnizado enemigo tanto a la hora de dejarle “volar del nido” como por la presión que le somete para que sea el numero uno.

Loco genial

Interpretado por tres actores distintos, para mostrarnos tanto la niñez, como la juventud y posteriormente su madurez como persona, Helfgott se nos presenta como un hombre con evidentes problemas psicológicos que no le impiden mostrar un excelso dominio del piano a la hora de interpretar música clásica. Que esa es otra, la maravillosa selección musical que posee el film, con piezas atemporales de las que llegan al alma y paraliza al oyente, tal y como se muestra en la maravillosa escena del restaurante, cuando David toca por primera vez.

Éxtasis musical

Una película deliciosa, que cuanta una hermosa pero terrible historia de superación personal y que encierra todo un canto a la vida. Muy recomendable.

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: