Prometheus

Prometheus

Título: Prometheus
Título original: Prometheus
País: USA
Estreno en USA: 08/06/2012
Estreno en España: 03/08/2012
Productora: 20th Century Fox / Scott Free Productions / Dune Entertainment
Director:  Ridley Scott
Guión: Damon Lindelof, John Spaihts
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, Giannina Facio

Sinopsis:

Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.

Opinión:

Quizás muchos esperaban algo parecido a Alien. Y es que eso parecían predecir las escasas noticias que a cuenta gotas iban dando los de la Fox a medida que se iba rodando esta nueva incursión en la ciencia ficción del maestro Ridley Scott. Ilusos de nosotros. “Prometheus” es algo mas que una mera precuela. Y no, ni es mejor ni es peor que “Alien”. Es algo completamente diferente, que plantea nuevos enigmas y que da muy escasas respuestas. Y eso es lo verdaderamente genial de esta película.

Exploradores de lo desconocido

Exploradores de lo desconocido

Porque se podría haber limitado a rodar un film deudor de aquella obra maestra del cine que es la cinta de 1979 y nadie le hubiera dicho nada, pero aquí decide ir aun mas allá de lo que nadie se atrevió nunca a hacer (véase secuelas e infames spin-offs) y sugerir nuevos puntos de vista sobre como surgió la vida en la tierra, la religión y la fe, todo, claro esta, en la onda “Alien” pero siempre buscando su propio camino. La dirección, como no podría ser menos, es extraordinaria y sus dos horas de duración se te pasan en un volado mientras observamos fascinados el manejo de los tiempos del señor Scott para mantenernos atrapados en la historia.

Huir para morir

Huir para morir

La factura visual del film es asombrosa y sus efectos especiales antológicos y el reparto cumple a las mil maravillas, sobre todo un Michael Fassbender hierático a mas no poder. Solo se puede poner un pero y es el escaso desarrollo de algunos personajes, pero quitando esto, nos queda una cinta potente que nos devuelve al mejor Ridley Scott. De obligada visión.

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Una respuesta to “Prometheus”

  1. Y lo es a todos los niveles. A nivel narrativo, porque avanza de un punto de giro al siguiente con una torpeza mayúscula (personajes reflexionando en voz alta para explicar a la audiencia cosas que sencillamente no se entienden). A nivel dramático, porque convierte lo excepcional en rutinario (solo hay que ver la actitud pasota con la que el grupo de científicos exploran el mundo alienígena, como si pasearan por un decorado de Port Aventura), y porque sus escenas de supuesta intensidad emocional producen indiferencia o risa (hay una conversación íntima de la pareja protagonista, en la que él se muestra eufórico porque han hecho el hallazgo más importante de la historia de la humanidad, y ella entre sollozos le contesta algo en plan “sí, pero yo no puedo quedarme embarazada”, que debe de estar entre lo más chorra que ha rodado jamás Scott). Finalmente, a un nivel puramente técnico, porque los agujeros argumentales y los misterios sin resolver se acumulan uno encima de otro hasta que la historia se convierte en un guirigay sin sentido (baste recordar que el guión es de Damon Lindeloof, que en la serie Perdidos ya se mal-acostumbró al rollo éste de generar enigmas a cascoporro, sin preocuparse luego de cerrarlos o justificarlos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: