Distrito 9

DIST9_WldPst_27x40_4

Título: Distrito 9
Título original: District 9
País: USA y Nueva Zelanda
Estreno en USA: 14/08/2009
Estreno en España: 11/09/2009
Productora: Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar Pictures
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young

Sinopsis:

Hace casi treinta años, los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellos, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus, contrae un misterioso virus.

Opinión:

Joder, así da gusto debutar en el cine. Realizando todo un señor peliculón. Y es que eso es básicamente la opera prima de este joven pipiolo sudafricano que atiende al nombre de Neill Blomkamp. Basada en su propio corto “Alive in Joburg”, no solo nos encontramos ante una cinta de ciencia ficción, sino ante algo mas grande, que se atreve a ir mas allá de la mera acción y plantear preguntas sobre la condición humana y sobre como nos enfrentamos a lo desconocido y lo que no entendemos.

Esta deshauciado

Esta desahuciado

El guión, como es obvio y en el que interviene el propio Blomkamp, es lo mejor de la película. Una historia realista, que invita a la reflexión y que tiene un desarrollo de personajes admirable. El personaje principal, interpretado por un extraordinario Sharlto Copley, pasa de ser un tipo odioso y repelente a un antiheroe en toda regla al que acabas adorando. Los efectos especiales, magníficamente integrados en el film, lucen de maravilla a través de esa cámara en mano que tan hábilmente usa el director para transmitirnos un mayor, si cabe, realismo.

¡No me eche de mi casa!

¡No me eche de mi casa!

Una cinta mas que recomendable, imaginativa y dura, que engancha desde el primer minuto. En suma, todo un señor debut.

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Una respuesta to “Distrito 9”

  1. Una agradable sorpresa, un filme original y novedoso en su propuesta ya que combina todo el despliegue pirotécnico típico de las grandes producciones norteamericanas pero con un estilo bastante particular y fresco propio de cintas no tan industrializadas. El argumento es curioso, comienza como un pseudo-documental para luego ir entrando claramente dentro del thriller de ciencia ficción con mucha acción y desbordante despliegue de efectos especiales muy bien conseguidos. Todo ello con algunos toques críticos hacia la discriminación y la segregación que bien podrían relacionarse con la era del apartheid sudafricano y las distintas revoluciones y resistencias derivadas. Por ende es un filme que además de desplegar un enérgico ritmo narrativo, de cautivar desde lo estético con sus logrados efectos visuales, de entretener con una historia llamativa y original, de sorprender con el interesante trabajo interpretativo de un actor desconocido como es Sharlto Copley, de tensionar con el caótico y ampuloso manejo de cámaras para dar hiperrealismo al relato… además de todo ello la cinta deja de trasfondo bastantes conceptos reflexivos mediante esa original “humanización” del maltrato hacia los extraterrestres que son “refugiados” en una especie de campo de concentración. Y si le faltaban más méritos para mencionar: por fin los extraterrestres no eligen como destino “turístico” a los EEUU, y por fin no hay una “patriotada” en una cinta de aliens. Una de las películas del año, sin dudas. Palabras claves: aliens, mutación genética, discriminación, soldados, experimentación, pseudo-documental, tecnología avanzada, segregación, arrabal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: