Moneyball: Rompiendo las reglas

Moneyball

Título: Moneyball: Rompiendo las reglas
Título original: Moneyball
País: USA
Estreno en USA: 23/09/2011
Estreno en España: 03/02/2012
Productora: Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Specialty Films
Director: Bennett Miller
Guión: Aaron Sorkin, Steven Zaillian (basado en el libro de Michael Lewis)
Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Stephen Bishop, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Sergio Garcia, Jack McGee

Sinopsis:

Billy Beane era una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes y encima tiene que reconstruirlo con sólo un tercio del presupuesto. Sin embargo, decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte. Así, busca opciones fuera del mundo del béisbol y se topa con las teorías innovadoras de Bill James. Es entonces cuando se decide a contratar a Peter Brand, un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y van a por jugadores descartados por los demás por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de “inútiles” irritan a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los forofos y al propio director de campo que se niega a cooperar. Finalmente, el experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión que trasciende el juego y que le hará avanzar en el terreno personal.

Opinión:

De la mano de Aaron Sorkin, el creador de “El ala oeste de la Casa Blanca”, nos adentramos en los entresijos del mundo del béisbol, lo que se cuece en bambalinas en este deporte tan americano y tan extraño para nosotros, en una película que va mas sobre personas que sobre el propio deporte del béisbol en si, del que apenas hay imágenes de partidos. Y es que de lo que trata esta película se podría trasladar a cualquier otro deporte, que seguiría hablando de lo mismo, de las personas capaces de romper con las reglas establecidas e innovar, arriesgándose a todo en busca de una quimera imposible.

Lo importante no son las estrellas, sino ganar

Lo importante no son las estrellas, sino ganar

El guion, como no podía ser menos viniendo de quien viene, es la gran baza del film pero no hay que desmerecer la buena labor interpretativa del estelar elenco. Brad Pitt esta perfecto como manager inconformista y soñador, siendo secundado por secundarios de la valía de Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman. Alrededor de ellos, se teje una historia emocional de unos tipos que buscaron reinventar un juego centenario, rompiendo con toda clase de tradiciones.

Entre los números y el juego

Entre los números y el juego

Una propuesta muy solida la de esta película sobre béisbol pero no de béisbol. Muy interesante, la verdad.

Puntuación:

7 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: